Cómo hacer jocoque casero (video)

Cómo hacer jocoque casero

Hace unas semanas subí un video con mi mamá donde nos enseña a hacer kippeh y fue todo un hit. Así que decidimos hacer una serie de comida árabe, y no podíamos comenzar más que con cómo hacer jocoque casero.
La familia de mi abuelo paterno era originaria de Líbano, y mi abuela, su esposa, aprendió a hacer todas las recetas clásicas para que él comiera «lo que estaba acostumbrado a comer» Mi mamá aprendió cada una de esas recetas y yo, aunque no lo crean, apenas empecé ese proceso. Por eso estaba también emocionada de aprender cómo hacer jocoque casero.
El jocoque, como el yogur por ejemplo, necesita una madre. Es decir: no puedes hacer jocoque sin jocoque. Y éste no debe de ser de los pasteurizados del súper, sino de una tienda o restaurante de comida árabe. Pero una vez que tienes esta madre puedes hacerlo una y otra y otra vez mientras no lo dejes morir.
Hay dos clases de jocoque: aguado y seco. A mi mamá y mi hermana les gusta mezclarlo aguado con fruta para el desayuno, pero yo l prefiero seco y con sal. Sea como sea, aquí les enseño cómo hacer jocoque casero.

SI LES GUSTA ESTA RECETA DE JOCOQUE CASERO

Si les gusta esta receta de hojas de jocoque casero, también les pueden interesar:

Ingredientes

  • 1 taza de jocoque seco no pasteurizado
  • 5 litros de leche entera

Y se cocina así

  • En una olla, calienta la leche a una temperatura de entre 50 y 55ºC (mi mamá recomienda medirla sumergiendo el dedo en la leche; debes aguantar 10 segundos)
  • Agrega la madre de jocoque; apaga el fuego, tapa y envuelve la olla en una toalla toda la noche
  • Al día siguiente, ya tienes jocoque aguado, que puedes mezclar con fruta, miel o cereales
  • Para hacer el jocoque seco, vacía el jocoque aguado en una funda de almohada de algodón, cuelga y deja escurrir el suero por al menos ocho horas
  • Sirve el jocoque seco con sal y aceite de oliva

APOYEN LA CAUSA

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.
video tutorial para hacer jocoque aguado y seco casero comida árabe

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

% Comentarios (21)

Es la mejor receta que he encontrado para hacer el jocoque, la primera vez me salió genial (cortó durante la noche y a las 24 hrs. lo estaba yo colando), las demás ocasiones ya no se cortó tan rápido o como que no quería cortar, no sé si influyó el cambio de estación de verano a otoño por que la temperatura ambiente bajo y no ayudo a la fermentación. O calenté demasiado la leche. Mi pregunta es ¿Puedo añadir limón como a las 8 hrs. para que corte mejor y más rápido? Uso 1 lt de leche entera de cartón y como 200 ml de jocoque madre seco que consigo en una taqueria famosa de mi ciudad. (resulta de estas cantidades medio litro de jocoque seco.

Hola, Víctor! Sí le puedes agregar limón aunque creo que lo que falló fue la temperatura: primero no debe de ser demasiado alta para que no mate las bacterias y luego debe de mantenerse bien calientito. En esta temporada puedes ponerlo en una cobijita en vez de toalla, me pasa a veces! también depende la marca de la leche, mientras más cremosa, mejor. Gracias por leer! me cuentas cómo te queda el experimento!

Hola!!! De todas las recetas que vi en YouTube, la tuya (y de tu mamá) me pareció la mejor y me decidí a intentar hacerla.
Y te escribo porque quiero contarte que me quedó increíble!!! Seguí las instrucciones tal cual las dan ustedes y me quedó excelente. No tuve ningún contratiempo de nada y estoy feliz con los resultados. Está delicioso, súper cremoso y firme. Yo lo preparo con aceite de oliva, cebolla picada, chile verde picado y zaatar.
Muchas gracias por compartir esta receta tan de tu familia. 🙂

Karen

¡Hola, Karen, gracias por escribirme! En mi casa se hace este jocoque yo creo que desde mucho antes de que yo naciera, es casi que una herencia y sí, mi mamá es experta. Ahora que te quedó bien recuerda siempre guardar un poco para la siguiente tanda 🙂 ¡Abrazos!

Me encanta el jocoque y tu receta me parece muy fácil. El problema que tengo es que no hay un lugar donde pueda adquirir jocoque madre. Realmente no lo podré hacer con uno pasteurizado?
Gracias.
Maria Eugenia.

Hola, al pasteurizar el jocoque (o lo que sea) se matan las bacterias que en él habitan que son justamente las que estamos reproduciendo al mezclar la madre con la leche a cierta temperatura. Así que si agregas jocoque pasteurizado a la leche, no funciona 🙁

Hola, gracias por tu video. Hay manera de hacerlo sin tener el jocoque madre? no consigo jocoque sin pasteurizar… habra alguna receta para empezar de cero el jocoque?

Hola, desgraciadamente no, o si existe no la conozco 🙁

Buy, el problema es cuando no tienes el cemento base, se puede hacer de alguna manera sin tener el jocoque previo. Mi problema es justo que donde vivo no venden jocoque así que la receta no me funciona

Cómo conservan el jocoque? en el refrigerador? Cuánto dura?

hola, se puede conservar afuera, a menos de que haga mucho calor. Dura meses si cuidas que no le salgan hongos.

Leave a comment